Isabel Muñoz.
Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona, 1951), conocida como Isabel Muñoz, es una fotografa española.
Isabel Muñoz está afincada en Madrid Es la hija mayor del magnate JUlio Muñoz Ramonet. A los veinte años, se trasladó de Barcelona a Madrid y en 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid. Sus fotógrafos de referencia fueron Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe.
Empezó a recibir encargos poco después, para prensa y publicidad. Y también para el cine, de la mano de Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. En esa época realiza la fotofija de películas como Sal gorda y penumbra.
Para proseguir con su proceso de aprendizaje, en 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP).
En 1986 regresó a Madrid y realizó su primera exposición, Toques, que se expuso en el Instituto Francés. Entre 1990 a 2007 se ha dedicado a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, BurkinaFasso, Mali, Egipto, Tuquia y con el ballet de Víctor Ullate.
Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.
Durante un viaje a Tailandia, mientras corría tras una procesión para hacer fotos, sufrió un accidente: una caída que le provocó la rotura de una vértebra. Tuvo que pasar por la mesa de operaciones y un largo proceso de recuperación, largo y duro. La rehabilitación duró hasta noviembre de 2016 y le hizo darse cuenta de lo efímera que es la vida.
En 1986, realizó su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años.
Hay un gran contraste entre el blanco y negro. La Luz esta enfocada en el culo y se ven los brillos con claridad. Es función fatiga ya que llama la atención del espectador. Hay textura. La imagen es frontal y en primer plano.
Comentarios
Publicar un comentario